Torres Turismo

Parque Natural

Parque Natural

En la Cordillera Subbética se encuentra el Parque Natural Sierra Mágina. Este Parque cuenta con una superficie de 19.900 hectáreas y se sitúa en la sierra del mismo nombre, llamada por algunos Sierra Grande. La parte norte está ubicada sobre la Depresión del Guadalquivir y su cara sur conecta con los Montes Orientales.

Caracterizado por su relieve abrupto y escabroso, el Parque Natural registra la cota más alta de la provincia, el Pico Mágina que se eleva a 2.167 metros de altitud. La más baja se sitúa en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir, alcanzando los 600 metros.

Gracias su riqueza paisajística, a la diversidad de sus ecosistemas y la singularidad de su flora y su fauna, en 1989 fue declarado Parque Natural de Sierra Mágina.

Son más de 1.290 las especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas son habituales y restringidas a este macizo. Entre ellas hay que destacar la presencia de los sabinares de sabina mora (Juniperus phoenicea), ya que constituyen uno de los ecosistemas más raros de Andalucía. En el interior de la sierra podemos encontrar grandes quejigales y encinares, además de un pino laricio a gran altitud. También es muy característico en este Parque la presencia de matorral y bosques de pinos carrascos en la zona sur y este.

En cuanto a la fauna, se han catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; algunas de ellas, como la cabra montés, el lince ibérico, el águila pescadora, el avetoro o el fumeral común, se encuentran en peligro de extinción. Entres las 185 especies de aves que residen temporal o permanentemente hay que destacar el águila real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real. Después de las aves, los mamíferos son los animales más abundantes, con 27 especies: el jabalí, el zorro, la comadreja y el ciervo son solo algunas de ellas. Cabe destacar dos razas en peligro de extinción, la cabra autóctona y la oveja ojinegra, ya que este Parque es uno de los pocos lugares donde aún persisten.

El Parque Natural resulta el lugar idóneo para el conocimiento del medio natural y la práctica de deportes al aire libre como el senderismo o el cicloturismo. Merece la pena visitar el Adelfal del Río Cuadros, el más grande de España, la cascada del Zurreón en Torres, un espectacular salto de agua que se congela en invierno o el Pinar de Cánava (Pinus halapensis), declarado Monumento Natural.

La comarca de Sierra Mágina está formada por 16 municipios, la mayoría de ellos son pequeñas localidades entre las que destacan por su número de población y dinamismo los municipios de Mancha Real, Jódar y Huelma. Torres está situada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, comarca con una población en torno a los 56.100 habitantes, con un índice de ruralidad de 73,5%.

El encanto natural de este Parque queda impregnado en el ambiente, ya que durante los siglos XIII y XV fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos. De ahí que en la comarca se respire aire medieval a través de las murallas y fortalezas levantadas en sus municipios e importantes castillos como los de Albanchez de Mágina y de Jódar.

Comparte en tus redes sociales! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+